21 de agosto de 2014

Los Juegos del Agua

8:30

Foto por vivekchugh
Al titular este articulo con un nombre similar al de la película que acaparó las carteleras en los cines de todo el mundo, busco cautivar la atención de muchas personas, en especial, de los jóvenes.

Creo que la mayoría de los colombianos hemos visto las devastadoras imágenes resultantes de la sequía que azota por estos días diferentes regiones del país. Muchos nos escandalizamos por la muerte de miles de animales, luego, con la de los niños en la Guajira, que fue noticia de última hora y primera página en todos los noticieros y diarios; sin embargo, a las pocas horas es un tema olvidado para casi todos; quizá porque creemos que es algo que pasa en zonas lejanas, que es culpa de las petroleras o de la mala gestión administrativa de los gobernantes de estas regiones. Creemos que en nuestra ciudad eso no va a pasar nunca… nada más lejano de la realidad. Si nosotros no tomamos conciencia de lo que está pasando con nuestro planeta y del uso irresponsable que venimos haciendo de los recursos naturales, más temprano que tarde comenzaremos a padecer estos problemas.

Jóvenes y niños no pueden seguir creyendo ese cuento de que son el futuro de la humanidad, pues ¡la tierra nos necesita ya! 
Los invito a que sean parte del presente y ayudemos a que nuestros hijos se conviertan en los abanderados del cuidado del medio ambiente para que puedan asegurarse un futuro. Son los jóvenes y niños, los que pueden cambiar el futuro, sin pasar por alto la responsabilidad que tenemos los adultos. No podemos seguir abusando de las “riquezas” de nuestro Departamento. En el pasado Foro Urbano realizado en Medellín, llamó la atención el hecho de que en el Área Metropolitana el consumo de agua por habitante es el doble del consumo promedio en el mundo y en muchos sectores las ciudades se evidencian las consecuencias de la falta de cultura ambiental y ciudadana, incluso ya se habla de crisis en la manejo de las basuras.

Por favor hagámonos responsables del manejo de los recursos naturales, usemos racionalmente el agua, la energía, destinemos adecuadamente las basuras, reciclemos, eduquemos a nuestros familiares, amigos , vecinos y, en especial, a los niños y jóvenes, para que sean responsables con el medio ambiente. No olvidemos que este planeta es nuestro hogar, que debemos cuidarlo y protegerlo para poder garantizar un futuro.

Los niños y jóvenes son la mayor fuerza de una sociedad y, como padres, debemos buscar que ellos asuman ese liderazgo y les demuestren a los mayores que no están dispuestos a cometer nuestros mismos errores.


Por:
René Alejandro Gutiérrez Bolívar
Padre de dos niñas


Si te gustó compártelo...

comments powered by Disqus

 

© 2014 Padres en la jugada - El blog de padres para padres . Derechos reservados. Plantilla diseñada por Templateism